IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Validación de la Oferta Keiretsu y la Logística Convencional como Estrategia de Aprovisionamiento del Sistema a través del Control Estadístico

Universidad de Córdoba
Ingeniería Industrial
ECEIA

Yaineth Zafra Gómez
e-mail: yaz_zafra@hotmail.com

Ernesto Alfonso Soto Tirado
e-mail: eralsoty@hotmail.com

Luis Miguel Merchan Sanchez
e-mail: maycolmerchan@hotmail.com

Amaury David Sanchez Escobar
e-mail: thecaptain@yahoo.es
RESUMEN.

Mediante esta ludica se pretende analizar y evaluar dos modelos diferentes de aprovisionamiento de un sistema, mediante el control estadístico del proceso, de terminando cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, estos modelos a saber son:

Logistica convencional
Oferta keiretsu

Por logistica convencional entendemos que es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

Por su parte la oferta keiretsu se define como un conjunto de empresas que se unen para provecho mutuo, En un keiretsu, las proveedoras y los clientes trabajan juntos de forma estrecha, y en muchos casos cada uno posee acciones en la empresa del otro, esta conformada de la siguiente forma:

Un banco general y otras corporaciones financieras (bancos fiduciarios, bancos de inversiones, compañías de seguros, etc.), que actúan como inversores de las compañías del grupo.
Una compañía comercial, encargada de la mercadotecnia y el comercio nacional e internacional de las compañías del grupo.
Una compañía industrial importante, que agrupa a otras tantas industrias.
Así que ésta es la tríada básica de keiretsu tales como Sumitomo o Mitsui: 1. Banco 2. Compañía General de Comercio3. Compañía Industrial

La lúdica se desarrollara atendiendo a las reglas propias de cada unos de estos métodos de abastecimiento, es decir se recreara un escenario productivo en donde se muestre de forma ordenada, clara y sencilla como funciona la logística convencional, cuales son sus principales características y los objetivos de la misma.

Por su parte lo mismo se hará con el sistema de aprovisionamiento utilizando la oferta keiretsu, se recreara un escenario productivo en donde se muestre como funciona, cuales son sus principales características y los objetivos que esta persigue.
Por lo anterior la importancia de este trabajo radica, en que las personas involucradas podrán tener un contacto directo con estos sistemas, además de que podrán entender con facilidad en que consiste cada uno de ellos, dando campo a que los involucrados puedan analizar la experiencia con la unidad investigativa sacando las conclusiones a que hubiere lugar.