IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Aplicación de Ingenieria de Metodos y Herramientas del Lean Manufacturing a la Fabrica de Camisas

Ingeniera Erika Milena Echeverry Londoño
Ingeniera Yuly Andrea Benítez Patiño

Colombia

UNIVERSISDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA APARTADO AEREO 97,
LA JULITA, PEREIRA.
(096) 3137205, geio@hotmail.com


RESUMEN

La investigación y el desarrollo han sido el pilar de crecimiento para GEIO y por esto procuramos apropiarnos de nuevas temáticas y adaptarlas a lúdicas que permitan tener un encuentro práctico y directo con el conocimiento.
Partiendo de la filosofía del grupo de investigación hemos tomado la fábrica de camisas, lúdica en la cual se ven reflejados conceptos básicos de Job Shop flexibles y Batch Flow a través de la simulación de la producción de camisas de diferentes estilos.
El diseño de planta consta de un área de corte dividida en 5 estaciones de trabajo y un área de pegado dividida en 4 estaciones, además de una estación de producto terminado. La fábrica se desempeña con 10 operarios, un jefe de producción y un patinador encargado de abastecer el área de pegado con los subensambles de área de corte.
Bajo esta técnica, la fábrica presentaba cuellos de botella, desperdicios, desorden, tiempos ociosos y baja productividad a lo largo de todo el proceso productivo; con el fin de superar estas dificultades, se desarrollo un estudio completo de métodos y tiempos incorporando a su vez herramientas de Lean Manufacturing a la planta, como el sistema Kanban, Poka Yoke, Justo a Tiempo y 5`S.
Con el nuevo enfoque, la lúdica toma una perspectiva diferente, ya que se aprecia de forma clara y sencilla los conceptos mencionados. Estas aplicaciones conllevaron a una restructuración de la planta en la cual se elimino la distancia entre el área de corte y el área de pegado, omitiendo con ello la figura del patinador, siendo ahora transportados los subensambles a través de un sistema Kanban.
La producción se orienta bajo la filosofía del Justo a Tiempo, produciendo solo lo requiero por el cliente y bajo estrictos estándares de calidad; para cumplir con este objetivo se implemento un sistema de control de calidad como lo es el Poka Yoke, para evitar los errores en la fabricación de la camisa.
Continuando con el proceso de cambio, se procuró involucrar a todos los operarios en un mejoramiento continuo, favoreciendo la interiorización de la metodología de las 5`S permitiendo un aporte conjunto al desarrollo de la planta.

Buscando reducir los tiempos de operación de cada estación de trabajo , se aplicaron técnicas de economía de movimientos como la utilización del cuerpo, la distribución en el lugar de trabajo y los modelos de maquinas y herramientas; logrando con esto y con las prácticas anteriores, la obtención de excelentes resultados en cuanto a productividad, reducción de tiempos ociosos, mejora de calidad, además de la optimización del uso de los recursos y como consecuencia de esto la reducción del tiempo de producción de cada camisa.

La lúdica muestra los beneficios que trae el manejo de técnicas como las nombradas, en un ambiente simulado que nos permita acercarnos a la practica, con la posibilidad de experimentar y de arriesgarse al cambio de mentalidad que estas traen consigo.