IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
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Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

El Juego del Mercado

Juan Carlos Rivera. ♣
rivera@udea.edu.co

Carolina Castañeda. ♣
carolina.cp08@gmail.com


♣Grupo LUDENS
Departamento de Ingeniería Industrial-Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Resumen

El objetivo principal es realizar una actividad lúdico-académica que recree situaciones similares a las que los estudiantes se pueden encontrar en el mundo real y en las cuales puedan comprender las interrelaciones existentes entre los diferentes agentes que intervienen en una decisión y realizar experimentos. Aunque el análisis matemático y riguroso de la Teoría de Juegos es a menudo complejo, este tipo de aproximaciones tienen un valor marginal significativo debido a que trata de crear nuevos espacios en la mente de los participantes para tomar conciencia de la importancia del estudio de procesos de competencia o cooperación.

La lúdica como base de la metodología pedagógica para la enseñanza de Teoría de Juegos permite que los sujetos modifiquen el contexto y creen oportunidades de aprendizaje que no tienen relación directa con la capacidad de memorizar como se evidencia en el modelo pedagógico tradicional. Es una forma heurística de aprender, que se basa en contextos muy ajustados al medio al que el ingeniero industrial se va a enfrentar, además de relacionar el concepto principal con otros conocimientos que los participantes posean; este punto es muy importante porque deja de verse la Teoría de Juegos como un tema sin aplicabilidad en su labor profesional.

La enseñanza de Teoría de Juegos a través de lúdicas abre mayores posibilidades de ampliar el razonamiento crítico y de sacar a flote las habilidades de los docentes y los estudiantes, para lograr que el aprendizaje sea rápido y que se ponga a prueba la capacidad de asimilación, adaptación y capacidad de innovación dentro del marco de la formación universitaria, ya que son los propios agentes participantes quienes construyen el conocimiento que van a adquirir a través de la experiencia vivida en el juego donde se aplicarán los conceptos de Teoría de Juegos.

Dado lo anterior, la lúdica presentada enfrenta a los participantes en un ambiente competitivo en el cual deben decidir cuántas unidades de un determinado producto ordenar para la compra o producción y a qué precio lo ofrecerán en el mercado, de modo que se maximice la utilidad. De acuerdo a las decisiones que cada grupo de participantes tome, sus ventas serán afectadas de la siguiente manera: si los productos se ofrecen a precios muy bajos, obtendrán una alta proporción del mercado, pero un margen de utilidad bajo; por el contrario, si se ofrecen precios altos, obtendrán una baja proporción del mercado y un margen de utilidad alto. Normalmente las condiciones de competencia, como la principal de las causas, originan que los jugadores tengan una tendencia hacia decisiones sub-óptimas en equilibrio.

El juego se desarrolla con la ayuda de un software de desarrollo propio, el cual registra las decisiones tomadas por cada grupo, hace los cálculos necesarios para distribuir la demanda y muestra los resultados obtenidos por cada grupo acerca de las utilidades, porción del mercado y gráficas de tendencias.

Con esta lúdica se pueden comprender conceptos de Teoría de Juegos y Racionalidad Limitada. Adicionalmente motiva a los estudiantes en otras áreas del conocimiento como Algoritmos, Programación y Optimización Heurística.