IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Planeacion y Control de la Produccion: Planeacion Agregada, Programacion Maestra

Universidad del Tolima
GIOUT
Germán Rubio Guerrero
grubio@ut.edu.co

Sandra Judith Falla
sajofm@hotmail.com

Viviana Molina Alvarez
vj108@hotmail.com

William Jair Reina Ávila
willyrey75@hotmail.com

Resumen

Las nuevas tendencias en los procesos enseñanza-aprendizaje, exigen la implementación de nuevas y modernas técnicas y herramientas, que faciliten la aprehensión del conocimiento desde una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva, de tal forma que éste contribuya de manera significativa en soluciones creativas a los problemas sociales; en este orden de ideas resulta de gran importancia el empleo de las diferentes metodologías que proporciona un laboratorio de investigación de operaciones, para explicar y por su supuesto comprender en forma sencilla, agradable, trabajando en equipo y compartiendo una gran cantidad de experiencias con los demás participantes, en un escenario alternativo al salón de clases tradicional.

La lúdica que se propone, pretende desde un enfoque práctico entender el procedimiento, la importancia y los resultados de un proceso de planificación de las operaciones en una empresa de manufactura, en especial de los conceptos de planeación agregada y programación maestra así como generar un espacio de discusión y reflexión sobre un tema de tanta actualidad como lo es la proyección estratégica de operaciones.

Esta lúdica se aplicará mediante un juego de tablero principal en el cual se tendrán en competencia cuatro tipos de estrategias (de nivel, de persecución, subcontratación y tiempo extraordinario) y su posterior operacionalización en el programa maestro de producción (MPS).

La finalidad de esta lúdica será ilustrar en forma tan sencilla como sea posible, dos de los componentes fundamentales de un proceso de planificación y control de las operaciones: la planeación agregada y el programa maestro de producción, dentro de un curso de gestión de operaciones en pregrado o postgrado.