Universidad del Tolima
GIOUT
Germán Rubio Guerrero
grubio@ut.edu.co
Sandra Judith Falla
sajofm@hotmail.com
Viviana Molina Alvarez
vj108@hotmail.com
William Jair Reina Ávila
willyrey75@hotmail.com
Resumen
grubio@ut.edu.co
Sandra Judith Falla
sajofm@hotmail.com
Viviana Molina Alvarez
vj108@hotmail.com
William Jair Reina Ávila
willyrey75@hotmail.com
Resumen
Las nuevas tendencias en los procesos enseñanza-aprendizaje, exigen la implementación de nuevas y modernas técnicas y herramientas, que faciliten la aprehensión del conocimiento desde una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva, de tal forma que éste contribuya de manera significativa en soluciones creativas a los problemas sociales; en este orden de ideas resulta de gran importancia el empleo de las diferentes metodologías que proporciona un laboratorio de investigación de operaciones, para explicar y por su supuesto comprender en forma sencilla, agradable, trabajando en equipo y compartiendo una gran cantidad de experiencias con los demás participantes, en un escenario alternativo al salón de clases tradicional.
La lúdica que se propone, pretende desde un enfoque práctico entender el procedimiento, la importancia y los resultados de un proceso de planificación de las operaciones en una empresa de manufactura, en especial de los conceptos de planeación agregada y programación maestra así como generar un espacio de discusión y reflexión sobre un tema de tanta actualidad como lo es la proyección estratégica de operaciones.
Esta lúdica se aplicará mediante un juego de tablero principal en el cual se tendrán en competencia cuatro tipos de estrategias (de nivel, de persecución, subcontratación y tiempo extraordinario) y su posterior operacionalización en el programa maestro de producción (MPS).
La finalidad de esta lúdica será ilustrar en forma tan sencilla como sea posible, dos de los componentes fundamentales de un proceso de planificación y control de las operaciones: la planeación agregada y el programa maestro de producción, dentro de un curso de gestión de operaciones en pregrado o postgrado.