IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

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martes, 3 de junio de 2008

Líneas de Espera: Modelo M/M/1 con Población Infinita

Universidad De Córdoba
Programa De Ingeniería Industrial
ECEIA

July Paola Regino Montalvo
e-mail: juprem31@hotmail.com

Nombre: Miguel Arturo Pujol Ochoa
e-mail: 66.miguel@gmail.com


RESUMEN

Un fenómeno muy común que ocurre en la actualidad, es encontrarnos con la formación de líneas de espera, por ejemplo; los clientes esperando por ser atendidos en un banco, un supermercado, una cabina telefónica o las partes de un proceso de producción esperando para ser procesadas por una máquina.
Estos fenómenos que nos parecen naturales ocurren cuando la demanda existente de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Además el fenómeno de la espera es el resultado directo de la aleatoriedad en la operación de instalación de servicio.
La teoría de colas es una herramienta que es capaz de dar una respuesta sobre las características que tiene un determinado modelo de líneas de espera, en este caso en concreto el modelo M/M/1 población infinita, el cual es el tipo de modelo que mas se adapta en la actualidad a la prestación de servicios (bancos, supermercado). La implementación de este modelo nos servirá como parámetro de referencia para conocer cuales son las dificultades que se presenta a la hora de prestar un servicio bancario, a demás de los costos relacionados con la espera.
Hoy día estamos afrontando esta teoría por medio de lúdicas que facilitan el aprendizaje y suscitan el espíritu investigativo y además crean habilidades para solucionar conflictos con los clientes, como son las colas, de una modo que ninguna de las partes este en desventaja, pues todo lo que se haga para afrontar las líneas de espera debe estar acorde con los costos incurridos y se debe encontrar un equilibrio de los costos.
A nivel general la lúdica consiste en la simulación de un sistema bancario, en el que se presentan el servidor, y el canal donde los clientes esperan. Los clientes llegan de forma aleatoria y el tiempo de servicio varía conforme al cliente por lo tanto no es constante y se rige por una distribución exponencial negativa.
La intención que busca esta investigación es establecer una forma más didáctica de recrear este tipo de escenarios que se dan en la vida cotidiana a la hora de requerir un servicio, con el objetivo que estudiante a través de esta forma visual, dinámica y kinestesica pueda clarificar los conceptos que se ven en el aula de clase e interactuarlo de una forma participativa.