IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


martes, 3 de junio de 2008

Seis Sigma

Universidad Central del Valle
GEIPRO

Melane Asprilla
Laura Guevara
Brian Llano
Julián León
Juan Arroyave
María Angélica Jaramillo.

Resumen
Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la eliminación de defectos o fallas en la entrega de un producto. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de eventos u oportunidades. Entendiéndose como “defecto”, cualquier evento en que un producto no logra cumplir los requerimientos del cliente.
La misión del 6σ es proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad, así como crear la confianza y comunicación entre todos los participantes, debido a que la actividad del negocio parte de la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad y el manejo administrativo.

COMPONENTES BÁSICOS PARA LA CALIDAD SIX-SIGMA.
El proceso de la mejora del programa 6 sigma, se elabora en base a una serie de pasos que se muestran a continuación:

1. Definir el producto y servicio.
2. Identificar los requisitos de los clientes.
3. Comparar los requisitos con los productos.
4. Describir el proceso.
5. Implementar el proceso.
6. Medir la calidad y producto.

Las personas encargadas de poner en práctica el Six Sigma son clasificadas por su capacidad de analizar los procesos y se muestran a continuación:

Líder (Champion): Son líderes de la alta gerencia quienes sugieren y apoyan proyectos, ayudan a obtener recursos necesarios y eliminan los obstáculos que impiden el éxito del proyecto. Incluye participación en revisión y aseguran que se desarrolle la metodología Six Sigma.

Maestro de Cinta Negra (Master Black Belt): Son expertos de tiempo completo, capacitados en las herramientas y tácticas de Six Sigma, son responsables del desarrollo e implantación de la estrategia de Six Sigma para el negocio.

Cinta Negra (Black Belt): Son lideres de equipos responsables de medir, analizar, mejorar y controlar procesos que afectan la satisfacción del cliente, la productividad y calidad, la duración de capacitación es aproximadamente seis semanas.

Cinta Verde (Green Belt): Son ayudantes de una cinta negra, su capacitación es de tres a cuatro semanas.

Nuestra lúdica trata de la fabricación de broches realizados con botones, por ende aplicaremos 6σ en ella por que nos mostrara que tipo de errores se cometen frecuentemente en una fábrica de producción industrial o hasta micro empresas que están trabajando con 6σ. Aplicaremos en la lúdica el control de calidad en cada puesto de trabajo para disminuir el defecto en la fabricación del producto.

El líder visitara casualmente las instalaciones para verificar que los procesos se están realizando correctamente para estar ideando nuevas metas y nuevos planes para la conducta de la producción. El maestro cinta negra junto con el líder trabajaran en conjunto para la realización constante de la aplicación del 6σ,el uso permanente de un cinta negra en cada paso realizado por los operadores nos complementara la capacitación que debe tener cada operador, este medirá y hará saber que tipo de errores esta cometiendo el operario en su trabajo, el cinta verde ayudara ocasionalmente al cinta negra dependiendo de que tan seguido se encuentre ocupado este.