Universidad de Cordoba
ECEIA
Alex Ander Ordosgoitia
e-mail: axel80545@hotmail.com
Jeffery Ozuna
e-mail: Jefferyozuna@hotmail.com
Juan Carlos Montero
e-mail: J2olimpicos@hotmail.com
Banner Benitez
e-mail: Banierbenitez@hotmail.com
Maria Doria
e-mail: Marielv_@hotmail.com
RESUMEN
e-mail: axel80545@hotmail.com
Jeffery Ozuna
e-mail: Jefferyozuna@hotmail.com
Juan Carlos Montero
e-mail: J2olimpicos@hotmail.com
Banner Benitez
e-mail: Banierbenitez@hotmail.com
Maria Doria
e-mail: Marielv_@hotmail.com
RESUMEN
El Equipo Creativo para el Estudio y Enseñanza de la Ingeniería Industrial Aplicada – ECEIA, antes de iniciar un proceso en la enseñanza de temas complejos de la ingeniería industrial, se debe cimentar los conocimientos básicos que ella comprende, una de esta temáticas esta relacionada con la estrategia de proceso que debe seguir una empresa en la elaboración de un producto o prestación de un servicio, dentro de la estrategia de procesos se encuentra lo que conocemos como configuración productiva.
En los sistemas productivos se pueden utilizar o aplicar diferentes métodos de producción, esto depende de las características con las cuales se necesite el producto, una de las variables que se puede mencionar es el tiempo de ciclo del producto, en muchas de las instancias este incrementa o disminuye los gastos de funcionamiento de la organización.
La conveniencia de alguno de los dos sistemas se vera reflejado de manera practica para que los involucrados en el proceso juzguen en cierto modo y con sus propias criterios lo observado en el desarrollo de la lúdica y precise con exactitud cual sistema le puede ofrecer las respuestas a sus necesidades.
En el desarrollo de esta lúdica (job shop y flow shop), la competencia entre estos dos sistemas mostraran una forma fácil de organizar y programar sistemas productivos de tal forma que se obtengan altos rendimientos o beneficios económicos para la organización. Los conceptos no serán explicados previamente, pero al final del juego se discutirán y explicaran los conceptos que se evidencian en el desarrollo de la lúdica.
La lúdica se puede resumir en los siguientes pasos:
Paso 1:
Se conformaran grupos de 5 personas como mínimo, de las cuales debe nombrarse un gerente.
Paso 2:
Se entregara material en cantidades iguales a cada grupo, para la elaboración de un producto.
Paso 3:
Cada grupo escogerá la mejor forma de elaborar su producto.
Paso 4:
Se tomaran los mejores tiempos obtenidos por los grupos, asignando valores económicos ficticios para el tiempo, mano de obra utilizada y calidad de los productos. Estos valores económicos serán el criterio que definirá el grupo ganador, quien menor gasto haga de ellos se tomara como grupo ganador.
Paso 5:
Se elogiara al grupo con los mejores resultados.
Paso 6:
Se discutirán sobre los resultados obtenidos y las conclusiones del ejercicio. En esta parte se definirán los conceptos aplicados en la lúdica, deducidos de la experiencia de los grupos participantes, además de la teoría relacionada en la misma.
Los pasos anteriores son una breve explicación de la lúdica, en el documento de protocolo se enviará la información final y completa de todos lo concerniente a la misma.