UNIVERSIDAD DE CORDOBA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ECEIA
NECHY SANDOVAL TORRES
e-mail: nanita0504@hotmail.com
ELIANA VERGARA NUÑEZ
e-mail: patricia0620@hotmail.com
RESUMEN
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ECEIA
NECHY SANDOVAL TORRES
e-mail: nanita0504@hotmail.com
ELIANA VERGARA NUÑEZ
e-mail: patricia0620@hotmail.com
RESUMEN
La producción de bienes es, sin duda, una de esas áreas empresariales que mejora sustancialmente con la aplicación de la teoría de restricciones o limitaciones, ya que la hace más accesible y a su vez más manejable para la administración de sentido común en los sistemas productivos. Para las plantas de producción, la teoría de restricciones propone regularlas mediante la implementación de DBR, es decir, la aplicación del sistema tambor, amortiguador y cuerda a una empresa en particular y la influencia de este en la regulación del flujo de material a lo largo de la planta. Esta implementación se conoce formalmente como manufactura sincrónica, la cual es un concepto de amplio rango para administrar la producción, que está formado por un conjunto de principios, procedimientos y técnicas congruentes, con los cuales se evalúa cada acción con las metas generales de una empresa.
Este proyecto tiene como objetivo mostrar el comportamiento de la manufactura sincrónica en un ambiente productivo en particular, el cual esta caracterizado por ser una planta ensambladora tipo A, la cual se simuló en el laboratorio de ingeniería aplicada de la Universidad de córdoba, mediante la recreación de 3 sistemas: tradicional, justo a tiempo y DBR.
La unidad investigativa considera pertinente mostrar esta herramienta como aporte metodológico, que a los futuros profesionales del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, les permita desenvolverse con mayor facilidad en un entorno productivo, mejorando los procesos que habitualmente se desarrollan dentro de una organización, dándoles la capacidad para distinguir, controlar, planear y adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados flexibles. A su vez, los lleve a pensar que las acciones individuales dentro de la organización inciden en la meta general común, y que esta se debe expresar en términos comprensibles y significativos para todos los integrantes de la organización.
El enfoque del proyecto es hacia la utilización de la lúdica como una herramienta educativa y participativa, además de mostrarla como una herramienta aplicable a los procesos productivos que se llevan a cabo en la realidad, tratando de regular el flujo de material a través de toda la planta, mediante la implementación del sistema tambor, cuerda y amortiguador.
El proyecto actualmente es una tesis terminada, desarrollada en cuatro etapas dentro de las cuales se destacan: revisión bibliográfica, análisis de la ventaja competitiva de la manufactura sincrónica frente a sistemas tradicionales, recreación de los sistemas y elaboración de la guía e implementación de la lúdica. Además, se utilizaron una serie de indicadores como son la capacidad de respuesta, utilidad, retorno sobre la inversión, con lo cual se demostró que la manufactura sincrónica, como formalización de DBR, ante los otros sistemas tradicionales ofrece mejoras tangibles para los resultados financieros en una organización, ya que se logra optimizar los aspectos de la ventaja competitiva, en aspectos como calidad, precio y servicio al cliente.