Gloria Inés Arteaga Salcedo
Paula Andrea Guapacha Ramos
Colombia
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA. APARTADO AEREO 97, LA JULITA PEREIRA (096)3137205. geio@utp.edu.co
RESUMEN
Paula Andrea Guapacha Ramos
Colombia
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA. APARTADO AEREO 97, LA JULITA PEREIRA (096)3137205. geio@utp.edu.co
RESUMEN
En esta, la era del mercadeo relacional (1*1) donde las empresas buscan satisfacer las necesidades individuales de sus clientes brindándoles la opción de materializar sus necesidades y deseos, el sistema de producción JOB SHOP se convierte en una herramienta indispensable para llevar esta tendencia a cabo. A través de este poster se pretende dar a conocer la manera como funciona y su aplicabilidad, ilustrada por medio de lúdicas desarrolladas por docentes y estudiantes en búsqueda de un aprendizaje activo.
La evolución de este proceso de investigación comienza con la identificación de un grupo de lúdicas que a través de procesos de especialización han logrado simplificar el concepto de Job Shop y llevar de esta forma “la fabrica al aula de clase”, comenzando con la elaboración de un sencillo producto como lo son las cajas de capas y continuar así con productos más reales y cotidianos en la Fábrica de Camisas y la aplicación de técnicas como el Lean Manufacturing en los procesos de producción para lograr así finalmente la introducción del programa PROMODEL para la simulación de dicha fabrica.
Estos avances se encuentran registrados con una serie de fotografías de las lúdicas que representan la metodología de cada etapa en las diferentes universidades del país que integran la red GEIO logrando así la reproducción del conocimiento como un proceso simple donde “SE APRENDE JUGANDO”