IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Ingeniería Estándar

Guillermo Restrepo González.♣
e-mail: grestreg@udea.edu.co

Sara Londoño Minotas.♣
e-mail: saralm4@hotmail.com

Ana María Bustamante A.♣
e-mail: anymba@gmail.com


♣Grupo LUDENS
Departamento de Ingeniería Industrial-Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Resumen


En el siglo XXI, una de las tendencias observadas es la profundización de la globalización fundamentada en la competitividad. Esto ubica como aspecto prioritario el incremento permanente de la productividad, la cual se orienta en los países industrializados a la producción de alto valor agregado y a la subcontratación con países en desarrollo de aquellos bienes intensivos en mano de obra.

En las empresas manufactureras la productividad está centrada en la normalización de procesos como base para un control estricto de los costos. Es en este sentido la Ingeniería estándar adquiere gran relevancia y aplicación.

Los conceptos y técnicas que reúne la ingeniería estándar fueron inicialmente desarrollados por Frederick Taylor hace un poco más de un siglo, generando una verdadera revolución en la gestión de la producción, donde las fábricas que la aplicaron lograron multiplicar hasta por cuatro veces el indicador de su productividad. Con el advenimiento del computador, la mecanización y la diferenciación, ha disminuido la aplicación de la ingeniería estándar en las empresas tecnológicas, pero se mantiene vigente en las empresas con mano de obra no calificada y con producción en gran escala, como es el caso de las maquilas.

La Ingeniería estándar es útil en la planeación y control de producción para lo cual mejora y estandariza la planta, los métodos y los tiempos; diseña e implementa incentivos; evalúa el desempeño y construye curvas salariales a partir de la evaluación de oficios.

La lúdica que se presenta propicia la medición de indicadores tales como el tiempo típico, eficiencia, rendimiento y productividad, tanto individual como a nivel de planta a partir de la simulación de una operación. El rendimiento se calcula con referencia al ritmo normal (100%), la eficiencia se mide con base en los tiempos improductivos (no controlados por el trabajador directo y son responsabilidad del personal administrativo) y la productividad que será definida como el producto entre la eficiencia y el rendimiento.

El experimento consiste en un ensamble de lapiceros, que se realiza en las siguientes fases:
ü Capacitar y normalizar el método de ensamble. Se seleccionan para ello cinco participantes que serán los operarios.
ü Se realiza una o dos corridas del proceso para calcular el tiempo estándar teniendo en cuenta la aplicación de suplementos.
ü Los participantes ensamblan lapiceros durante una jornada laboral de cinco minutos.
ü Algunos de los participantes tendrán tiempos improductivos por: agotamiento de material u otra causa previamente definida.
ü Se calculan los indicadores de eficiencia, rendimiento y productividad, tanto a nivel individual y como de la sección con base en la información de los analistas quienes han sido escogidos para medir los tiempos productivos e improductivos.
ü Por último, se hace un análisis de los resultados y se convoca a los asistentes a dar sugerencias de mejoramiento.

La importancia de esta lúdica radica en que a partir de la simulación de una operación real, los estudiantes participan en la ejecución del proceso reconociendo el método, midiendo con cronómetro el tiempo productivo, identificando los improductivos y calculando todos los indicadores. Además alimentan el espacio de discusión, haciendo propuestas de mejoramiento que contribuyan a la socialización y evaluación de la lúdica. Ello contrasta con la metodología tradicional que apoyada en la clase magistral y el tablero, presenta conceptos y ejercicios muchas veces no integrados y con la información tomada de los libros sin una experimentación real.