Universidad de Córdoba
Ingeniería Industrial
ECEIA
LUÍS EDUARDO RAMOS
CARLOS ANTONIO VEGA
e-mail: sel_ig@hotmail.com
VÍCTOR HUGO RIAÑO
e-mail: vrd27@hotmail.com
RESUMEN
Ingeniería Industrial
ECEIA
LUÍS EDUARDO RAMOS
CARLOS ANTONIO VEGA
e-mail: sel_ig@hotmail.com
VÍCTOR HUGO RIAÑO
e-mail: vrd27@hotmail.com
RESUMEN
En ocasiones se dificulta la plena comprensión de temas que abarca la ingeniería económica, siendo este un factor motivacional a la hora implementar estrategias o herramientas de aprendizaje, que puedan facilitar el dominio de dichos temas. Tal es el caso de la AMORTIZACIÓN que encierra conceptos básicos de la ingeniería económica como son las anualidades, gradientes, tasas de interés y demás, convirtiéndose así en un tema clave para ayudar a fomentar el dominio y la aplicación de estos conceptos financieros. Por esto, se ha decidido crear una lúdica que encierre dicha temática y haciendo uso de herramientas didácticas y tecnológicas se pueda presentar en forma de juego, siendo esta una representación a escala de la realidad en la que se incluirán situaciones que permitan desarrollar la explicación del concepto y la aplicación del mismo.
En términos generales el juego consiste en amortizar una deuda adquirida por 4 empresas que competirán por llegar a ser lideres en el mercado. Para que sea algo equilibrado, estas comenzaran en igualdad de condiciones (fabrican y venden productos iguales, al mismo precio de venta, etc.), se incluirán a la vez sucesos o eventos repentinos que influenciaran la rapidez en que puedan llegar a la meta, obviamente todas la empresas tienen la misma probabilidad de estar en determinado evento ya que los movimientos en el tablero de juego son determinados por el resultado de lanzar los dados. Estos eventos serán situaciones de la realidad y serán de tipo estatal, o empresarial implicando así el uso de los conceptos antes mencionados, además de incluir la toma de decisiones como herramienta para evaluar una alternativa de inversión, una forma de pago u otros. La primera empresa que logre amortizar toda la deuda, será la ganadora, que en términos del juego será la líder del mercado. Se requiere para la ejecución de esta lúdica, un tablero de juego, fichas de juego, dados, papel, 4 participantes por equipo o empresa (presidente, contador y 2 concejeros), computador para la elaboración de los planes de amortización utilizado por el banco y proyector para mostrarlo a los jugadores.
Por ultimo Con este juego o lúdica, se pretende demostrar que es fácil aprender y aplicar conceptos de ingeniería económica, solo hace falta echar un vistazo y darse cuenta de que existen mas opciones que un tablero y un marcador para captar la atención del estudiante y generar en el una fácil comprensión y hasta despertar el interés y el amor por manejar temas que seguramente le serán de gran utilidad en su desempeño laboral.