IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


martes, 3 de junio de 2008

Balance de Masa

Universidad Central
Bogotá

Helliana Katherine García Galeano
katik1804@hotmail.com

Paola Andrea Nossa Poveda
Anpao2011@Hotmail.com

Angie Julieth Gama Agudelo
ang10101@hotmail.com

Mariluz Osorio Quiceno
mariluzosorio@gmail.com

Resumen

Introducción: Se simula el proceso obtención “jugo de naranja”, para dar a conocer de manera práctica los fundamentos de Balance de Masa. En las empresas con procesos industriales, los balances de masa, son importantes auxiliares en el diseño, control, optimización y evaluación económica de los procesos propuestos y existentes, así como de decisiones sobre las operaciones que se presentan a diario, por lo que tienen repercusión directa en la producción y en la situación financiera de las compañías.


Objetivos
Objetivo General: Proporcionar los fundamentos de los procesos físicos de transformación de las materias primas empleadas para obtener el producto “Jugo de Naranja” simulando el proceso productivo.

Aplicar balances de masa a un proceso industrial.

Objetivos Específicos:

Describir el proceso en diferentes operaciones unitarias que intervienen.
Diferenciar los elementos que conforman un proceso, el de diseño y control del mismo.
Aplicar los conceptos fundamentales de flujo de fluidos a procesos industriales.
Estudiar las variables que determinan los rendimientos, la productividad, la calidad del producto.
Marco Teórico: Una de las leyes básicas de la física es la ley de la conservación de la masa. Esta ley, expresada en forma simple enuncia que la masa no puede crearse ni destruirse (excluyendo, por supuesto, las reaccione nucleares o atómicas). Por consiguiente, la masa (o el peso) total de todos los materiales que intervienen en el proceso debe ser igual a la de todos los materiales que salen del mismo, más la mas de los materiales que se acumulan o permanecen en el proceso.

Entradas = Salidas + Acumulación

En la mayoría de los casos no se presenta acumulación de materiales en el proceso, por lo que las Entradas son iguales a las Salidas. Expresado en otras palabras ``lo que entra debe salir''. A este tipo de sistema se le llama proceso en estado estacionario.

Entradas = Salidas
Desarrollo de la lúdica:
Introducción del tema Balance de Materia
Muestra y explicación del funcionamiento de la planta y análisis matemático, con integrantes del semillero de investigación de la Fundación Universidad Central.
Integración de los asistentes a la práctica.
Conclusiones y observaciones.


Bibliografía:
Gooding Garavito, Néstor. Balance de Materia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería, 5 edición 1997 Pág.333

Felder, Richard. Rousseau, Ronald. Principios Elementales de los Procesos Químicos Limusa Wulei 3ra edición 2004 Pág. 712