IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

El Control de la Produccion, como Estrategia para el Mejoramiento de la Productividad

GRUPO GEIPRO

FACULTAD INGENIERIA
UCEVA

Integrantes de la práctica:

Caicedo Ardila Margarita Rosa
Flórez Martínez Leyder Anderson
Hurtado Salazar Beatriz Eugenia
Méndez Marín Juan Sebastián
Moncaleano Rodríguez Stephany
Rincón Alzate Jorge Alberto
Sánchez Cruz Angélica María
Grajales García Stevens
Cuellar Vásquez Yesica
Bedoya Velásquez Natalia
Pabel Londoño Cristian
Salamanca Cristina
López Vargas Valentina

Resumen

El control de la producción es un sistema que permite hacer el seguimiento a los planes de producción establecidos para un determinado periodo de tiempo acorde a los propósitos de la empresa. Se establece como una estrategia para el mejoramiento de la productividad para hacer una evaluación permanente de ciertos factores técnicos y/o administrativos que afectan el proceso productivo; dichos factores principalmente, son el tamaño de los pedidos de los clientes, el ausentismo, la eficiencia, el estado de la maquinaria, la calidad de los materiales, el entrenamiento del personal, las fuentes de energía, entre otros. Por tanto, el control de la producción corresponde a las decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso de manera que cumpla con el objetivo planeado. Así mismo, la productividad nos permite medir el grado de aprovechamiento de los recursos planeados para la elaboración de los productos o prestación de servicios.

La lúdica propuesta plantea aplicar el concepto del control de la producción a la simulación de una línea de proceso de masmelos cubiertos con chocolate, en tiempo real; este proceso involucra un dispositivo electrónico (“Contador Electrónico de Unidades”), y un software desarrollado en lenguaje C++ que permiten llevar un control en tiempo real de una manera sistematizada de algunas variables propias de un proceso productivo. El proyecto se plantea desarrollarlo en dos etapas:
En una primera etapa, se desarrollará la lúdica con un control de producción básico; se tendrán organizados los puestos de trabajo con las asignaciones de las operaciones a realizar de acuerdo a los pedidos planeados.
En una segunda etapa, se implementará el dispositivo electrónico y el software propuesto. El dispositivo se instalará en un puesto de trabajo para que vaya contando las unidades que va realizando el operario asignado en esta labor. Este conteo puede hacerse gracias a una fotocelda que tiene el dispositivo; aquí el operario no necesita registrar ningún tipo de información. Por otro lado, el software permitirá el registro de algunas variables simuladas en el proceso productivo, como son los defectuosos, las cantidades producidas, las cantidad planeadas, eficiencia de la línea.
Tanto para la etapa inicial como para la etapa mejorada, se empleará una banda transportadora que contribuya con el desarrollo de la lúdica.
La información obtenida de los puestos de trabajo, mediante el uso del dispositivo electrónico será almacenada en la base de datos, la cual nos brindará elementos de juicio para tomar decisiones frente al funcionamiento del proceso productivo.