IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Un Blanco Costoso

Pedro Nel Henao Perez
e-mail: pedrohenao@udea.edu.co

Eric Castañeda Gómez
e-mail: industrialnivel1@gmail.com

Grupo LUDENS
Departamento de Ingeniería Industrial-Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia

Resumen

Desde la universidad se busca una formación integral de sus profesionales tanto en conocimiento como en competencias orientadas y necesarias en el ámbito del trabajo real. Los ingenieros industriales de hoy, necesitan desarrollar competencias gerenciales como la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el liderazgo; con capacidad de proyectar los conocimientos adquiridos en la definición de estrategias y modelos para la solución de objetivos específicos, involucrando la identificación de variables, la definición de procesos y la optimización de recursos.

Ideamos una lúdica que pretende el reconocimiento por parte de los jugadores del ciclo de Deming: planear, hacer, verificar y actuar (PHVA). Tan importante en la mejora continúa de las organizaciones pero que necesita de estas habilidades y/o competencias ya mencionadas, para poder ejecutarlo.

La lúdica consiste en configurar el montaje de unas canaletas transportadoras de esferas, de modo que garantice la precisión del proceso para transportar dichas esferas desde un punto inicial hasta un punto final dados, y bajo unas restricciones de modificación del sistema establecidas. El montaje trae consigo unas fichas de lego que actúan como columnas de las canaletas donde se puede graduar su altura de modo que al terminar la canaleta la esfera realice un movimiento parabólico y caiga exactamente en un blanco que se encuentra en la parte inferior de la mesa donde se configuraría el modelo.

Teniendo en cuenta el tiempo de la lúdica, se definirán periodos de compra donde los equipos harían su pedidos de acuerdo a las fichas de lego necesitan de mas para su montaje, y cuantas canicas creen que son necesarias tanto para realizar pruebas del montaje como para finalizar exitosamente la lúdica, la cual finaliza cuando cinco canicas consecutivas den en el blanco.

Los Equipos deben tener en cuenta que a medida que pasen los pedidos estos elementos (fichas, canicas) serán mas costosos, además de un costo adicional por haber comprado piezas, canicas y no haberlas utilizado (planeación incorrecta – Costo de inventario).

Al cabo de 30 minutos de iniciado el Juego se declarará ganador a aquel equipo que haya logrado el objetivo con el menor costo. En caso de existir empate en el cumplimiento del objetivo, el criterio de desempate será el tiempo tardado en cumplirlo. Y en caso de no lograrlo nadie se daría un tiempo adicional.En esta lúdica al plantear un proceso desajustado en su estado inicial y con características de variabilidad restringida, se logra acercar al estudiante jugador, a cuestionamientos y reflexiones sobre su habilidad para lograr objetivos en equipo y bajo condiciones de presión. Surgen preguntas como ¿soy un líder?, ¿sé trabajar en equipo?, ¿siempre sigo un ciclo PHVA?, y sus respuestas podrían ser mas inquietudes; logrando en la persona una reflexión interior acerca de actitudes a corregir y como podría hacerlo logrando mejorar su perfil profesional de forma competitiva para afrontar el complejo mercado laboral y empresarial.