IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

"El Impacto en el Aprendizaje de los Estudiantes con la Aplicación de las Torres de Hannoi".

Universidad Libre
Facultad Ingeniería
Programa Industrial

José Ignacio Campos Naranjo
e-mail: camposnaranjo@gmail.com

Ever Ángel Fuentes
e-mail: targetltda@yahoo.com

Resumen


Para la lúdica es necesaria una base con tres pilares y siete discos organizados en el primer pilar de mayor a menor tamaño. La finalidad de la ludica es transportar los discos, en la misma forma estructural, al tercer pilar, teniendo en cuenta que solo podemos mover un disco a la vez y no puede encontrarse un disco de mayor tamaño sobre uno de menor. Es importante resaltar que hay que tener en cuenta un tiempo límite y un número mínimo de movimientos que será el óptimo.

La estructura de las torres de Hannoi es una representación práctica de los problemas que se puede encontrar en una organización donde los discos simbolizan los recursos, los movimientos simulan los procesos y los jugadores representan a los operarios, la finalización de la lúdica puede representar la entrega de un pedido, donde, de acuerdo al tiempo de ejecución, se puede incurrir en penalizaciones o bonificaciones.

Dentro de la práctica es importante considerar que durante la construcción del proceso se pueden encontrar pasos repetitivos que no permiten progreso alguno en la búsqueda de la solución del problema, a pesar de que se tomen decisiones con respecto al proceso, estas pueden hacer que avance, o que entre en un estado cíclico el cual demorará el cumplimiento de las metas propuestas.

Esta actividad está orientada hacia el proceso de soluciones de problemas de forma sistemática teniendo en cuenta los siguientes pasos.

1 Análisis de entorno
2 Recopilación y análisis de información
3 Establecer el verdadero problema
4 Establecer las posibles soluciones
5 Buscar la solución óptima
6 Implementar la solución
7 Realización del seguimiento