IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Recorriendo a Colombia:Una Visión de País

Universidad Central del Valle
GEIPRO

Lina Marcela Marmolejo Espinosa
Ana María López Rivera
Francisco Javier Valencia
Karen Blanco.
Resumen

En los diferentes correos electrónicos que se encuentran en internet se habla de las grandes cosas que tiene el país. Los innumerables recursos naturales, la geografía sin igual, las variedades de frutos, la creatividad de su gente. Tiene mucho más que cualquier país del mundo. Tiene más ganado que Japón, Más agricultura y mejor cacao que Suiza, mejores mares que holanda, tiene las montañas más productivas, los valles más hermosos, 48 mil ríos y como si fuera poco la segunda tierra más fértil del mundo.

Sin embargo, poseyendo todo lo anterior, surge una pregunta que el mundo ni los colombianos podemos responder, sin un profundo conocimiento del país “¿Por qué somos subdesarrollados?”. La situación nacional deja ver una fuerte problemática económico social, que nos pone en un bajo nivel del desarrollo. Los deterioros culturales, sociales, de valores, de compromiso juvenil por el país y las necesidades básicas insatisfechos han alcanzado un nivel alarmante.

La universidad no puede dejar de lado la posibilidad que tiene pensar, analizar y proponer soluciones a la reconstrucción de un país que debería, según sus propia capacidad, de ser un país de alto desarrollo. El presente juego es una estrategia concientizadora para incorporar, en el proceso académico, Ingenieros con visión amplia y futurista.

En este Juego “recorriendo a Colombia”. Los participantes encontrarán un reto de proponer alternativas de mejoramiento de la situación nacional y cada vez que se juegue resultará una síntesis que se convierte en una propuesta de jóvenes para el crecimiento nacional. De ahí que se hace un recorrido por toda la geografía nacional, encontrándose con la problemática de cada lugar visitado y respondiendo interrogantes de cómo se podría generar soluciones de infraestructura, laborales, institucionales a las diferentes problemáticas planteadas. De esta forma cada viajero, podrá crear el país ideal en el que valdría la pena vivir.