IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


martes, 3 de junio de 2008

Representación del Funcionamiento una Línea de Confección de Jeans Utilizando la Lúdica y la Simulación

Universidad Tecnológica de Pereira
GEIO

Lisbeth Carolina Pava García
e-mail: carito_9018@hotmail.co


Hugo Morales Pinzón
e-mail: hugo_0287@hotmail.com

Resumen

Existe una gran deficiencia en la formación del ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira; la cual consiste el poco conocimiento que este posee del medio productivo, no conoce a fondo los procesos de fabricación por lo que dentro de su pensum no existe ninguna asignatura destinada a la identificación y aprendizaje de procesos industriales, por lo cual la universidad ha recurrido a visitas técnicas con tales fines, pero con estas no es posible profundizar en los procesos ya que el estudiante no puede manipularlos y además su desconocimiento no le permite ahondar en muchas ocasiones más de lo que se ve a simple vista.

Es por todo ello que aparece la necesidad de crear un recurso que permita al estudiante de ingeniería industrial desarrollar sus conocimientos, creando un ambiente en el cual sea posible conocer y manipular un proceso productivo. Una alternativa para solucionar este problema es la creación escenarios simulados mediante las técnicas utilizadas por el Grupo GEIO, es decir, utilizar la lúdica como ente facilitador del aprendizaje mediante la interacción de los estudiantes con ambientes productivos simulados que permitan representar en forma semejante las situaciones que se presentan en el ambiente laboral real.

Por ello se considera pertinente y efectivo el diseño de una estrategia que permita dar solución a la problemática presentada, es hora de trasladar estas técnicas utilizadas por el grupo GEIO, “Aprender Haciendo”, al entendimiento de un ámbito laboral, en esta ocasión la industria confección, enfocado principalmente en la producción de jeans. Se decide escoger la industria de la confección debido a que la región Risaraldense ha tenido historia durante muchos años de ser fuerte en esta materia, por esta razón se considera importante que el estudiante conozca el proceso y entienda su funcionamiento. Con este propósito se pretende dar a conocer el proceso productivo, las maquinas y la planta de tal forma que el estudiante adquiera un conocimiento previo del campo industrial. Una alternativa es mediante la simulación de un proceso o línea de producción hecha con elementos sencillos y prácticos que permitan relacionar lo aprendido y aplicarlo en un ambiente semejante al que se encontraría en la realidad. Es decir, entender de qué manera se pueden aplicar algunos de los conocimientos conseguidos en la academia, en un ambiente laboral y así establecer una relación de aprendizaje, con el objetivo de ir generando lazos de unión entre el conocimiento adquirido y su adecuada utilización en la práctica; esto permite que el estudiante afirme, modifique o complemente sus hipótesis y elabore sus propias conclusiones pues al interactuar con una realidad, el alumno utiliza todos los conocimientos que posee para apropiarse de ella.