IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Los Detalles que Marcan las Decisiones

Universidad Libre
Facultad Ingeniería
Programa Industrial

José Ignacio Campos Naranjo
e-mail: camposnaranjo@gmail.com

Ever Ángel Fuentes
e-mail: targetltda@yahoo.com


Resumen

La lúdica se desarrolla en grupos de seis personas las cuales conformarán una empresa planteando misión, visión y demás características esenciales. Los roles que se manejarán serán: Cuatro operarios, un jefe de producción y el responsable de materias primas. Cada uno de los operarios tendrá asignado un color diferente que representa una etapa del proceso de producción, el jefe de producción, designado por los integrantes del grupo, tiene a su cargo la dirección y el control de la organización, además será el encargado de entenderse directamente con el docente para los informes y sus sugerencias, el responsable de materias primas debe tomar los tiempos, hacer pedidos y desarmar las piezas en cada una de las etapas, por último habrá un monitor que hará el papel de jefe de bodega para todas las empresas distribuyendo los materiales según los requerimientos de cada grupo y las limitaciones contenidas en la lúdica.

Previamente el docente informará a cada jefe de producción la cantidad de fichas de cada color con las que disponen para el diseño de su producto final, el cual no podrá contar con un número superior e inferior de fichas.

En el primer momento, las empresas tendrán una distribución predeterminada que podrá ser modificada posteriormente, cada operario estará en la mesa correspondiente a su color asignado. Se dará inicio a la actividad cuando el encargado de materias primas realice el pedido al jefe de bodega, posteriormente se distribuyen las fichas en las mesas de acuerdo a su color y se empieza a desarrollar el producto en línea, al terminarlo se desarma para utilizar nuevamente las fichas y simultáneamente se toman los tiempos de cada operario y de desarme hasta completar el número de productos en 20 corridas de producción. El conteo de cada producto terminado estará a cargo del jefe de producción de otra organización y al finalizar se entregan los tiempos al docente.

En el segundo momento, los grupos plantearán estrategias de mejoramiento, tomarán los tiempos por cada lote de producción que está compuesto por 4 productos con variaciones en los colores, al finalizar se entregarán los tiempos.

En el tercer momento, los pedidos se realizarán de acuerdo a las especificaciones del cliente, serán veinte pedidos de forma aleatoria para establecer el tiempo de entrega y los productos a fabricar, según el tiempo se tendrán bonificaciones o penalizaciones. En este momento se incorporará al proceso un inspector de calidad que tendrá la potestad de rechazar o aceptar el lote de producción (Sin importar los rechazos los tiempos de los pedidos continúan corriendo).

Una vez terminada la lúdica se tiene 15 días para la entrega del informe final.