IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


martes, 3 de junio de 2008

Del Lego al Geomag: Evolucion e Hibridacion de Conceptos

Ing. Lina Clemencia Vanegas Valencia
Ing. Hugo Morales Pinzón
Ing. Laura Angélica Mejía Ospina

Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones
GEIO geio@utp.edu.co

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

RESUMEN

La presentación del póster muestra el desarrollo temático y cronológico que se ha tenido desde la primera actividad lúdica promovida por GEIO, Mesas y Sillas con fichas de Lego, hasta el estudio de diversos temas involucrados en la Fábrica de Comedores, pasando por investigaciones hechas como Redes de Petri, liderazgo, trabajo en equipo, diseño y distribución de plantas.

En su evolución, con el uso de diversas herramientas e instrumentos de aprendizaje, se han venido presentando la hibridación de algunos conceptos. Actualmente, con la utilización del GEOMAG, se apropian elementos claves como el estudio de métodos, uso de la gravedad, balanceo de línea, kanban, flexibilidad en la elaboración de productos; con el fin de acercar a los estudiantes de una manera dinámica y experimental a los conceptos de la ingeniería y que a su vez planteen mecanismos de mejora.

Este desarrollo involucra una amplia aplicación tanto en los salones de clase como en los procesos de capacitación y formación de equipos investigadores, labor realizada por Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones desde sus inicios.