IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


martes, 3 de junio de 2008

El Estudio de la Producción por Relevos (Bucket Brigades)

Carolina Castañeda Pérez.♣
e-mail: carolina.cp08@gmail.com

Pablo Andrés Maya Duque.♣
e-mail: pmaya@udea.edu.co

♣Grupo LUDENS
Departamento de Ingeniería Industrial-Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Resumen

En el contexto del programa de Ingeniería Industrial y a través del laboratorio lúdico LUDENS de la Universidad de Antioquia se pretende introducir nuevas metodologías de enseñanza, que permitan la apropiación de conceptos por parte del estudiante de una forma más vivencial. Es así como surge la idea de estructurar una versión de la lúdica Bucket Brigades en la que por medio del juego simulando una línea productiva se aborden diversos conceptos del área de producción, dentro de los que se destacan aquellos relacionados con sistemas Pull y Push y el balanceo de líneas. El desarrollo de la lúdica integra temas de varios cursos del programa de pregrado en Ingeniería Industrial, por lo que constituye una actividad que permite analizar el mismo sistema desde varias perspectivas. Sin embargo, se proponen dos enfoques principales, pero no excluyentes ni independientes, el primero de ellos orientado hacia la productividad, basado en la definición de distintos indicadores, y el segundo hacia el balanceo de la línea. En torno a estos dos enfoques se integran de manera lógica y funcional las demás perspectivas desde las cuales podría orientarse el estudio del sistema, dentro de las que se destacan el diseño de procesos, el estudio de métodos y tiempos, el control de calidad, la investigación de operaciones, entre otros.
La forma en la que el estudiante actualmente se aproxima a algunos de los conceptos asociados a la gestión y control de sistemas productivos, está fundamentada en un compendio de supuestos, definiciones y fórmulas que en muchos casos generan la idea de que en la realidad difícilmente podría identificarse un sistema que opere en condiciones similares. Es así como con frecuencia, al enfrentarse a sistemas productivos reales son pocos los conceptos que los estudiantes pueden aplicar desde los modelos estudiados en el aula de clase. El diseño de esta lúdica pretende, en primer lugar, que los estudiantes se apropien de manera vivencial de los conceptos, que comprendiendo los modelos y fórmulas como una abstracción de la realidad, sean capaces de generar a partir de ellos estrategias de acción aplicables en los sistemas reales. En segundo lugar, pretende proveer al docente de una herramienta versátil, en este caso la lúdica propuesta, para que con base en ella desarrolle el estudio del sistema desde distintos enfoques, y oriente al estudiante en la construcción propia de los conceptos. Por último, se espera generar cuestionamientos en los estudiantes de modo que identifiquen los sistemas reales, sobre los cuales son aplicables los conceptos abordados y para aquellos sistemas en los cuales no lo son, indaguen sobre los modelos o formas de representación que les ayuden a comprenderlos y deducir de ellos los conceptos que los definen.

BIBILIOGRAFÍA
John J. Bartholdi III and Donald D. Eisenstein. A Production Line That Balances Itself. Operations Research, Vol. 44, No. 1, Special Issue on New Directions in Operations Management, (Jan. - Feb., 1996), pp. 21-34
John J. Bartholdi, Donald D. Eisenstein, and L. Yung Fong. Bucket Brigades on In-Tree assembly networks. European Journal of Operation Rsearch, 168(3):870-879, 2006.
D.P. Bischak. Perormance of a manufacturing module with moving workers. IIE Transactions, 28: 723-733, 1996.
Luis F. Muñoz and J.R Villalobos. Work allocation strategies for serial assembly lines under high labour. International Journal of Production Research, 40(8):1835-1852, 2002.
Jesús René Villalobos, Luis Muñoz Y Luis R. Mar. Líneas de Ensamble que Reducen el Impacto de Rotación de Personal.
Hopp, W.J., y Spearman, M.L. 2000. Factory physics. McGraw-Hill

WEBGRAFÍA
Buckets Brigade Assembly line. Georgia Institute of Technology.
http://www2.isye.gatech.edu/~jjb/bucket-brigades.html