IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

Tres Lúdicas de Investigación Cualitativa

Ing. Cesar Jaramillo
Alexandra Agudelo
Leydi Diana Gómez

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA. APARTADO AEREO 97, LA JULITA, PEREIRA. (096) 3137205, geio@utp.edu.co


Resumen

El grupo de investigación GEIO, ha desarrollado tres lúdicas dentro de una nueva línea de investigación en el marco de la Investigación Cualitativa. Basados en las experiencias del grupo tanto a nivel interno como en otros escenarios, se ha evidenciado la necesidad de entender las percepciones individuales y el proceso de comunicación entre los miembros que componen un sistema.

La primera lúdica llamada Observación utiliza elementos cotidianos para inducir a los participantes a exponer sus modelos mentales con el propósito de crear una visión holística y enriquecida de la realidad. La segunda lúdica reta los imaginarios del participante y le exige que haga uso de su creatividad entre otras habilidades, para crear nuevas perspectivas de la realidad. Finalmente la tercera plantea un escenario más complejo en comparación a las anteriores, conduce a los participantes a crear su visión de un sistema complejo utilizando todos los sentidos e interpretando el comportamiento del sistema , sus componentes y las interrelaciones existentes.

Las tres lúdicas han sido adaptadas del libro Stretching Exercise for Qualitative Researchers y permiten aterrizar conceptos básicos sobre la Investigación Cualitativa que puede ser aplicada en áreas como: la administración, el talento humano, la comunicación, la educación, entre otras.

La Investigación Cualitativa en conjunción con conceptos como los que plantea Edward de Bono con el Pensamiento Lateral y Peter Senge con su propuesta de los Modelos Mentales, dan luces teóricas importantes en su hibridación, para comprender el comportamiento humano.

Las lúdicas se han adaptado para que sean sencillas y a la vez muy lucrativas para el conocimiento de este nuevo ámbito, combinan un enfoque holístico de los sistemas sociales y la observación como técnica de recolección de datos.

El poster permite conocer el contenido de las lúdicas, la metodología empleada en cada una de ellas y confronta las teorías en las que se soporta la investigación con el comportamiento de los individuos que participan de cada escenario.

Referencias:

http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf

Stretching exercises for qualitative researchers , Second edition . Valerie J. Janesick
Sage Publications