Julieth Mirency Giraldo Marín.♣
e-mail: mirencyg@hotmail.com
Sergio Andrés González Salazar.♣
e-mail: sag189k@hotmail.com
Pablo Andrés Maya Duque.♣
e-mail: pmaya@udea.edu.co
♣Grupo LUDENS
Departamento de Ingeniería Industrial-Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
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Resumen
La teoría de la probabilidad constituye un puente entre la formación básica y la formación profesionalizante del ingeniero Industrial, puesto que constituye uno de los primeros cursos en el cual se ponen en práctica muchos de los conceptos abordados en la etapa de fundamentación matemática, pero a su vez representa el curso que introduce y soporta la aplicación de dichos conceptos en sistemas reales a través de disciplinas como la estadística, el control de operaciones, la simulación, entre otras.
En la cotidianidad estamos rodeados de fenómenos cuyo resultado no podemos predecir con certeza, y en torno a los cuales, en muchos casos, debemos tomar decisiones. Dado que en muchas situaciones no será posible eliminar todas las fuentes de incertidumbre, es necesario pretender una mejor comprensión de su comportamiento a través de modelos que lo describan, usualmente denominados modelos probabilísticos. Se propone entonces dinamizar la aproximación del estudiante a los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad, como aquellos asociados al fenómeno aleatorio, el modelo probabilístico, el espacio muestral y la ley de probabilidad, entre otros. Reconociendo que una firme apropiación de los principios básicos permitirá mayor solidez y coherencia en su aplicación a sistemas reales.
Actualmente la forma en que se aborda la enseñanza de estos conceptos continua siendo de manera tradicional, pizarrón, profesor, alumno, son los tres elementos que la componen, en donde quien se encarga de hacer la labor educativa, colma los tableros con teoría y complementa con un discurso, que no es suficiente para dejar del todo claro cada uno de los conceptos; el papel del estudiante se centra en copiarlos y memorizarlos, desembocando indudablemente en el olvido de estos tanto a corto como a mediano plazo, todo esto, debido a que las clases dentro del aula se han vuelto poco dinámicas, tediosas y aburridas.
La propuesta pedagógica para lograr este fin estará basada en la participación del estudiante en la elaboración de definiciones propias, con base en experiencias vivenciales de los conceptos, logradas a través de un conjunto de lúdicas sencillas que abordan las nociones y se encargan precisamente de despertar la curiosidad, la imaginación y la intuición de quien las juega. Y se logra observar que con la repetición, el estudiante deja de utilizar solo la intuición y comienza a integrarla con la “experiencia” y los conocimientos, creando una base más sólida del concepto, conservándolo por un tiempo más prolongado.
La ejecución de esta propuesta permite romper con la rigidez de las clases magistrales y le imprime dinamismo a las mismas, consiguiendo en principio captar la atención del estudiante y despertar en él la curiosidad por explorar, logrando transmitir el conocimiento, mas allá del lápiz, el papel y la memoria, para asimilar los conceptos con mas claridad y propiedad.
En la cotidianidad estamos rodeados de fenómenos cuyo resultado no podemos predecir con certeza, y en torno a los cuales, en muchos casos, debemos tomar decisiones. Dado que en muchas situaciones no será posible eliminar todas las fuentes de incertidumbre, es necesario pretender una mejor comprensión de su comportamiento a través de modelos que lo describan, usualmente denominados modelos probabilísticos. Se propone entonces dinamizar la aproximación del estudiante a los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad, como aquellos asociados al fenómeno aleatorio, el modelo probabilístico, el espacio muestral y la ley de probabilidad, entre otros. Reconociendo que una firme apropiación de los principios básicos permitirá mayor solidez y coherencia en su aplicación a sistemas reales.
Actualmente la forma en que se aborda la enseñanza de estos conceptos continua siendo de manera tradicional, pizarrón, profesor, alumno, son los tres elementos que la componen, en donde quien se encarga de hacer la labor educativa, colma los tableros con teoría y complementa con un discurso, que no es suficiente para dejar del todo claro cada uno de los conceptos; el papel del estudiante se centra en copiarlos y memorizarlos, desembocando indudablemente en el olvido de estos tanto a corto como a mediano plazo, todo esto, debido a que las clases dentro del aula se han vuelto poco dinámicas, tediosas y aburridas.
La propuesta pedagógica para lograr este fin estará basada en la participación del estudiante en la elaboración de definiciones propias, con base en experiencias vivenciales de los conceptos, logradas a través de un conjunto de lúdicas sencillas que abordan las nociones y se encargan precisamente de despertar la curiosidad, la imaginación y la intuición de quien las juega. Y se logra observar que con la repetición, el estudiante deja de utilizar solo la intuición y comienza a integrarla con la “experiencia” y los conocimientos, creando una base más sólida del concepto, conservándolo por un tiempo más prolongado.
La ejecución de esta propuesta permite romper con la rigidez de las clases magistrales y le imprime dinamismo a las mismas, consiguiendo en principio captar la atención del estudiante y despertar en él la curiosidad por explorar, logrando transmitir el conocimiento, mas allá del lápiz, el papel y la memoria, para asimilar los conceptos con mas claridad y propiedad.
BIBLIOGRAFIA
Ross S. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Segunda edición, Mc Graw-Hill, 2002
Montgomery D. y Runger G. Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería. Segunda edición, Mcgraw-Hill, 1997.
Wackerly, Mendenhall y Scheffer. Estadística matemática con aplicaciones. Sexta edición. Thomson, 2002.
WEBGRAFIA
Introducción a la Probabilidad. Grupo Alquerque. Juegos de carrera de Caballos y Toma del Catillo:
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/recursosinternet/Juegos/CarreraCaballos.asp.
Introducción a la Probabilidad. Centro Nacional de Información y comunicación Educativa. http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/matematicas/probabilidad/actividades/sucesos/sucesos.htmProbabilidad condicional. Universidad de California. Let’s make a deal. http://math.ucsd.edu/~crypto/Monty/Montytitle.html
Ross S. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Segunda edición, Mc Graw-Hill, 2002
Montgomery D. y Runger G. Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería. Segunda edición, Mcgraw-Hill, 1997.
Wackerly, Mendenhall y Scheffer. Estadística matemática con aplicaciones. Sexta edición. Thomson, 2002.
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