IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


martes, 3 de junio de 2008

Beer Game Ojo de Aguila

Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones (GEIO)
geio@utp.edu.co

Facultad de Ingeniería Industrial
Universidad Tecnológica de Pereira

Luisa Fernanda Mejía Pulgarín
John Mario Osorio Trujillo


RESUMEN

La lúdica presentada a continuación refleja la problemática de una cadena de suministros básica, conocida en las aulas de clase como el Beer Game, se evidencia allí problemas de abastecimiento tanto para el consumidor como para el proveedor, dado que los actores del juego, cuatro empresas, interiorizan el ganar para si y no para su entorno.

Particularmente GEIO ha presentado esta lúdica en diversos escenarios, donde se ha logrado evidenciar claramente los problemas que condicionan un final “destrozo” para un sistema que aparentemente comenzó estable. De éste número de problemas se ha logrado aislar el principal de ellos: la falta de comunicación entre eslabones, que en el entendido práctico requiere dar solución a un número de dificultades que la empresa de hoy, en la región, evidencia.

Partiendo de esta base GEIO buscó distintas formas de dar solución a los problemas planteados al final de cada experiencia, una de estas aplicaciones busca que los diferentes eslabones de la cadena tengan un canal de comunicación que les permita manejar información asertiva entre ellas en la búsqueda de tomar decisiones más inteligentes dentro del juego. Se generó entonces lo que se llamará dentro del juego “La junta de Gerentes”, que tomada como un cuerpo, es quien tiene la visión general de las condiciones que la lúdica presenta en cualquier espacio de tiempo. No obstante el ímpetu que el mercado genera en la psiquis de las personas genera la necesidad de saltar las decisiones de dicha junta, con la única razón de ganar el juego sin importar que pase, para ello entonces se determinaron unos parámetros (reglas del juego) iniciales de manera que se induzca a los participantes a un control constante en el juego para que no se ponga en peligro el funcionamiento de la cadena de suministros. En una visión real tales reglas son las que imparte el gobierno para proteger la economía general o la de un sector específico. La junta se reunirá con una periodicidad de manera que el juego sea continuo y así no entorpecer la dinámica del mismo.

El juego al final debe entregar, en teoría, una cadena de suministros equilibrada y enmarcada dentro de lo exigido por las reglas de juego iniciales y finales. Otro aspecto importante es el seguimiento que se tiene de la contabilidad de las empresas y real funcionamiento de ellas, para lo cual se sistematizó la información que genera cada uno de los eslabones, centralizando en un PC los datos para que sirvan de soporte a la junta de gerentes en la eventualidad de una disparidad en las decisiones a tomar.

Las conjeturas que surgen dentro del juego ameritan análisis desde diversos puntos de vista: teoría de juegos, dinámica de grupos, enfoque sistémico, Administración, organizaciones modernas. Que a su vez son abordados por diferentes áreas de la ciencia: Economía, antropología, ingenierías. De ahí que se pueda hacer uso de un juego tan elemental para implementar conocimiento práctico en el nivel de postgrado, trayendo a la realidad lo que en el pregrado fue insistido con tanta vehemencia.