IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


martes, 3 de junio de 2008

Dominó de las Reglas de Derivación

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Comunidad Lúdica de Estudios Interdisciplinarios,(CLEI)


Nombre: Arturo Páez
e-mail: arturopaezpatron@yahoo.com

Nombre: Eduardo Salamanca
e-mail: edusalito@gmail.com

Nombre: Javier Mendoza
e-mail: jmendozabeltran@gmail.com

RESUMEN

Presentamos a continuación un juego de dominó que sirve para afianzar el conocimiento de las reglas de derivación. En esta actividad te invitamos a jugar un dominó de las reglas de derivación. Hay tres juegos, las reglas algebraicas y trascendentales, las trigonométricas y las inversas trigonométricas.

Se jugará con alumnos de primer semestre, que estén matriculados en la asignatura de cálculo diferencial en el aula del CLEI, con 9 juegos de dominó para un máximo de 36 alumnos.

El juego Dominó esta siendo usado por muchos docentes de primaria para repasar algunos conceptos matemáticos como las fracciones equivalentes y los porcentajes, también la suma de fraccionarios entre otros.
En él encontraras que las reglas de derivación están escrita del forma tal que la derivada de una función esta del lado izquierdo de la ficha y su respuesta esta del lado derecho diferentes formas. Es decir encontrarás la derivada de una función relaciona con la respuesta de las derivadas.

Por ejemplo encontraras la ” Dx( sen u )= “ relaciona con “ sen u.du “, con – sen u.du “con “ tan u.du “ y así con las respuestas de las demás reglas de derivación de las funciones trigonométricas. Este dominó es muy parecido al dominó normal, la única diferencia es que en lugar de números enteros tiene las reglas de derivación.

Su utilización se hace propicia porque los estudiantes mediante este juego refuerzan los conocimientos de las reglas de derivación de forma amena y agradable, sin pensar que es una lección o una tarea, sino que es un reto porque asumen que este juego es divertido y fácil para ellos ya que la gran mayoría lo ha jugado anteriormente. Y para esto necesitan tener estos conocimientos previamente vistos.