IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO
Septiembre 9-12 de 2008
Cartagena de Indias-Colombia

Bienvenidos

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Grupo CLEI,(Comunidad Ludica de Estudios Interdisciplinarios) tienen este año, el honor de organizar y auspiciar el IV Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, en este evento de entrada libre esperamos ver los trabajos que adelantan 8 grupos de investigación del país que usan la lúdica como herramienta pedagógica.

Con el animo de proporcionarles informacion del evento hemos creado este espacio.

Contactenos: comunidadgeio@gmail.com
Telefono: (5) 672 37 00 Ext:249
Fax: (5) 669 08 29


lunes, 16 de junio de 2008

“El Sudoku como Estrategia Didáctica para Desarrollar Habilidades de Pensamiento en la Clase de Lógica Matemática”

Miguel Ángel Montes Montaño

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
e-mail: tecno@tecnologicocomfenalco.edu.co

RESUMEN

El ejercicio investigativo pretende desarrollar en los estudiantes de primer semestre de ingeniería habilidades de pensamiento a través de la lúdica: El Sudoku. La articulación de esta herramienta lúdica con los conceptos de la lógica inferencial, propician elementos cognitivos que llevan al estudiantes a analizar las relaciones de los números que se encuentran distribuidos en una matriz de nueve filas por nueve columnas.

Los parámetros teóricos que orientan el proceso se sustentan en la teoría constructivista de Piaget que trata sobre las etapas de desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, por un lado, por otro lado tenemos el socio culturismo de Vygotsky que apunta a la construcción del conocimiento por parte del dicente y lo hace en forma acompañada por un tutor o guía. Además, se hace una explicación de la lógica inductiva como ciencia que estructura el pensamiento.

Las habilidades que se potencian en la dinámica interactiva del taller son: el análisis, elemento cognitivo que consiste en identificar las partes del total que son nueve números entre una cantidad máxima de 81 casillas que pueden ocupar en la matriz principal; la relación, habilidad de pensamiento que sirve para hacer comparaciones entre elementos que componen el total y las partes; la toma de decisiones como dispositivo que permite determinar o asumir el camino preferido a seguir en busca de la solución.